Vinilos reloaded
El formato que revolucionó el mundo de la música volvió con una actualización con mejoras sonoras. ¿Por qué es un boom los relanzamientos de los vinilos? Las razones que generaron la gran demanda en todo el mundo
Al hablar de los discos vinilos se puede afirmar que se trató de unas de las inversiones que revolucionó al mundo de la música. Es que desde su creación en 1930 a su primer lanzamiento en 1948 con un formato de 33⅓ revoluciones por minuto por la discográfica estadounidense Columbia Records, se pudo acceder a este arte de forma más completa, con calidad de sonido y durable en el tiempo.
Desde entonces, los álbumes completos se podían tener en un solo producto duradero, pero también su estándar de reproducción fue el que se utilizó preferentemente hasta el avance de la digitalización de la industria musical.
Pero lo cierto es que los vinilos nunca perdieron su popularidad, y actualmente, aunque hay diversos formatos para acceder a la música, volvieron a ser un boom con la producción de reedición, de álbumes originales. De esta forma, su comercialización está en alza, nuevamente, pero en reediciones que indican una producción tiempo después del primer lanzamiento. .
La reedición del vinilo: por qué son un boom en la actualidad
Los lanzamientos originales de vinilos pueden datar de más de cinco décadas, motivo por el cual muchos de ellos ya no están disponibles, y este es una de las razones por las que la reedición habría surgido, ya que es una alternativa accesible para los coleccionistas, sobre todo teniendo en cuenta que puede tener un costo menor.
También, los melómanos conocen con grandes detalles que escuchar música en formato vinilo es una experiencia sin igual. Esta información se difundió ampliamente y es uno de los motivos por lo que creció la demanda, y para el mercado es una apertura de un nuevo negocio, lo que sucedió y en todas partes del mundo se comenzó una producción masiva. Bandas internacionales lanzaron sus reediciones.
Con el avance de las innovaciones tecnológicas, estas nuevas ediciones cuentan con una adaptación tanto de materiales como de técnicas de grabación respecto a los sonidos, por lo que la combinación del formato tradicional con las invenciones actuales se da una nueva mejorada versión a la original, manteniendo su esencia.
Lo cierto es que, en ocasiones, se pueden llegar a confundir una versión inicial con el nuevo lanzamiento. No obstante, se pueden diferenciar primero por la fecha de lanzamiento – las reediciones se lanzaron a partir de los años 2000 aproximadamente-, el número de catálogo y el material de fabricación.
Pese a que se trata de un nuevo lanzamiento, muchas veces impulsados por la demanda, existen ciertas controversias entre los expertos, ya que se habla de un manejo del sonido distinto.
De allí, quienes indican que la versión de sonido analógica es superior a la digital, indicando que estas reediciones no siguen la línea original. No obstante, es innegable el gran boom de estos productos en el mercado, que causan sensaciones entre los amantes de la música, con una experiencia de escucha superior.