Las playlists como recurso de descubrimiento
Las plataformas de streaming de música brindan nuevas experiencias al usuario para un descubrimiento nuevo, pero también para la popularidad de los artistas. La era digital en el arte trajo consigo una transformación radical.
En una nueva realidad inmersa en un mundo digital, la accesibilidad de a la música creció fuertemente de la mano de las plataformas que dan acceso a este arte, y permite la exploración de canciones y artistas al alcance de un móvil. De esta forma, se cambió por completo la forma de escucharlos.
La llegada de las plataformas de streaming para la música generó una transformación en la forma tradicional de acceder a la música, en vinilos, cassettes y CD. Pero además de una transición en el formato, la digitalización permitió desarrollar accesos nuevos a tan solo un click. Así también la tradicional forma de recomendaciones entre amigos, profesionales o aficionados cambió de la mano de las playlists.
La personalización musical en el mundo digital
Entre las opciones para acceder a música a través de plataformas, presentan diversas variantes de acuerdo a su interfaz. Pero todas tienen el mismo objetivo, brindando canciones tanto de reconocidos artistas como de los emergentes, teniendo un gran abanico de escucha.
En esta línea, la oferta es tan amplia que el papel de las playlists tienen un gran rol como guía para los oyentes para conocer diversos géneros o artistas. El desarrollo de algoritmos con los que realizan análisis de las canciones, artistas y géneros que un usuario consume, permite un análisis automático con el que posteriormente la inteligencia artificial crea listas personalizadas para ofrecer nueva música basada en esos gustos.
Cada usuario recibe sugerencias únicas. Es esta personalización de las playlists las que podría sustituir la forma tradicional de las recomendaciones de opciones para disfrutar de nuevas experiencias musicales.
Asimismo, también existen las listas de reproducción realizadas manualmente, que pueden ser creadas por expertos, influencer o productoras. Aunque no cuentan con esa personalización que ofrece la inteligencia artificial, tiene un gran peso que ya se reflejan tendencias culturales y musicales instaladas, lo que crea un lazo especial con los usuarios.
Las plataformas de música, el escenario para los artistas emergentes
Para los artistas independientes y emergentes, las plataformas de música para dar a conocer su arte se convirtieron en una gran oportunidad para ellos. Puntualmente, las playlists son una fuente de posibilidades para su exposición, que puede dar salto a la popularidad con el descubrimiento de los usuarios.
En esta línea, la cantidad de personas que escuchar una canción incide en la posición en los algoritmos de la plataforma y esto se traduce en una mayor visualización del tema, que pueden ser incluidos en otras listas de reproducción.Este funcionamiento se replica, también, respecto a los géneros musicales menos conocidos, que puede tener un gran crecimiento con el funcionamiento de las playlists, siendo una fuente para su difusión.