Yahoo! Finance: Federico Scialabba, the CEO and founder of Music Brokers. 25 Years of Success and Expansion in the Music Industry
MILÁN, 5 de septiembre de 2024 (Yahoo! Finance) — MUSIC BROKERS celebra su 25º aniversario, marcando un hito significativo en la industria musical global. Desde su fundación en Buenos Aires en 1997 por Federico Scialabba y Julian Cohen, la compañía ha experimentado un crecimiento exponencial, revolucionando el sector con su innovador enfoque de música lounge. En los últimos 25 años, Music Brokers ha logrado un impacto sociocultural profundo, convirtiéndose en un caso de estudio en prestigiosas escuelas de negocios internacionales y estableciéndose como líder global en la industria musical.
Fundación y Expansión por Federico Scialabba y Julian Cohen
El auge global de esta discográfica, fundada en Buenos Aires en 1997 por Federico Scialabba y Julian Cohen, se basa esencialmente en la combinación exitosa de un repertorio reconocible de canciones clásicas, actualizadas con arreglos suaves (Bossa Nova, Soft Jazz, Reggae, Chill Out, Lounge y, más recientemente, Afrobeats) interpretadas por profesionales comprobados. Estos artistas suelen usar múltiples seudónimos, como las estrellas de los años 50 y 60 para obtener ingresos adicionales. Los críticos han calificado este modelo como opaco y excesivamente productivo, pero en una era de IA, donde los músicos luchan por conseguir trabajo, este enfoque proporciona un escudo protector frente a la amenaza inminente de la tecnología.
El Fenómeno de Music Brokers
Durante las últimas dos décadas, Music Brokers ha surgido como un fenómeno particularmente interesante, estudiado ahora como un caso de éxito en las principales escuelas de negocios internacionales. Esta empresa argentina previó el creciente atractivo de la música lounge entre un público global hace dos décadas y capitalizó esta tendencia con un enfoque innovador. Lanzaron canciones y colecciones que conectaron con audiencias diversas mediante estrategias de marketing y distribución altamente efectivas, logrando un impacto sociocultural imprevisto. Hoy en día, es difícil encontrar un espacio comercial sofisticado o un restaurante moderno donde no suenen las listas de reproducción de Music Brokers.
Las listas de reproducción de Music Brokers indudablemente marcan tendencias a nivel mundial, proporcionando la banda sonora tanto para los veranos europeos como para playas exclusivas en América Latina. Gracias a aplicaciones como Shazam o Soundhound, esta música regresa con los viajeros, expandiéndose viralmente a nuevos destinos y listas de reproducción, creando un fenómeno global.
La Duración de una Canción en la Era Digital
¿Cuánto dura una canción? Es una pregunta difícil de responder. Según el Informe Musical de Media Temporada 2024 de Luminate, cada día se añaden 120,000 nuevos archivos de audio a Spotify. En medio del auge de productos generados por IA y del llamado ruido blanco —sonidos de la naturaleza que miles de oyentes usan para relajarse— las nuevas grabaciones musicales ingresan a un mercado de streaming sobresaturado donde deben competir con nombres establecidos tanto de esta era como del pasado.
IA: Estrategia y Crítica
“A medida que la inteligencia artificial se convierte en el tema candente en la industria musical, todavía hay quienes cuestionan la decisión de los músicos de mantener carreras paralelas. Con una carrera, ganan para vivir, financiando así otras empresas artísticas que llevan mucho más tiempo en desarrollarse”, explica Federico Scialabba, presidente y fundador de Music Brokers, quien rara vez habla con los medios.
Durante nuestra conversación, Scialabba reproduce canciones de artistas de Music Brokers que han colaborado con superestrellas, actuado en Coachella, grabado canciones para anuncios de grandes marcas, o incluso cantado en el funeral de un ex presidente de EE. UU. a petición de la familia Carter. Bajo seudónimos pero sin esconder sus rostros o proyectos paralelos, estos artistas construyen carreras dentro del universo de Music Brokers, contribuyendo con su talento vocal a la reinterpretación de canciones clásicas a través de arreglos de lounge suave —música diseñada para socializar en espacios públicos sin interrupciones.
El Éxito de la Fórmula de Music Brokers
Durante más de 20 años, la fórmula de Music Brokers de dar nueva vida a innumerables canciones clásicas ha sido un éxito global, con algunos refiriéndose incluso al «sonido Music Brokers». Como señala Federico, “Stax y Motown tenían su propio sonido, igual que las producciones de Phil Spector con la Wrecking Crew”. Antes de convertirse en un ejecutivo discográfico exitoso, Federico fue un renombrado DJ en Buenos Aires y todavía se considera uno. “Nuestro logro radica en identificar una necesidad en la sociedad actual, alineada con la aparición de un nuevo tipo de espacio público. En Brasil, nuestro director de marketing lo resumió perfectamente: Você cresceu, sua música também (Has crecido, y tu música también).”
Diseño de interiores minimalista, la necesidad de que la gente se comunique en paz sin ruido de fondo que los moleste… y la comodidad de reconocer una melodía familiar en la distancia, creando una sensación de calma.
En sus primeros días, Music Brokers vendía música en vinilo y CD —formatos aún disponibles para coleccionistas, especialmente en los Países Bajos. Un hito importante en su expansión fue convertirse en proveedor de Walmart, el gigante estadounidense, distribuyendo su catálogo en más de 2,000 puntos de venta en América del Norte.
Como expertos en ventas de coleccionables, rescatando grabaciones perdidas de artistas consagrados y produciendo meticulosamente álbumes compilatorios triples dedicados a artistas o géneros específicos, Music Brokers se hizo conocido por sus digipacks de la Trilogía. Estos presentaban el trabajo crítico de A&R para asegurar licencias difíciles y el diseño gráfico inspirado de Federico Dell’Albani, cuyo estilo pronto se convirtió en el sello visual de la discográfica. Luego vino el gran éxito de Bossa ‘n’ Stones (2004), y el resto ha sido un ascenso constante hacia la gloria.
Bossa ‘n’ Stones y la Clave del Éxito
La receta irresistible: el repertorio inmortal de Jagger y Richards, suavizado por los ritmos de la bossa nova e interpretado por artistas anónimos o poco conocidos. Esto se realzó con una portada muy sensual que presentaba un bikini de mezclilla con un cierre, haciendo referencia directa a la icónica portada de Sticky Fingers (1971) de los Stones creada por Andy Warhol. La mezcla de versiones de canciones clásicas con mujeres con poca ropa en la portada no era una invención nueva —cualquier amante de la música recordará los álbumes instrumentales del saxofonista italiano Fausto Papetti en los años 60, a menudo catalogados en las tiendas de discos bajo easy listening.
La Nueva Era del Easy Listening
¿Fueron Bossa ‘n’ Stones y las colecciones posteriores de Music Brokers el easy listening de la nueva era? Tal vez. Pero es innegable que la idea de reinventar éxitos del pasado tuvo acogida simultáneamente a ambos lados del Atlántico. El trío de la escena indie de Nueva York Ivy, liderado por Adam Schlesinger de Fountains of Wayne y la vocalista francesa Dominique Durand, o el dúo parisino Nouvelle Vague, con sus versiones de techno-bossa de himnos post-punk interpretadas por vocalistas femeninas invitadas como Camille, Mélanie Pain o Helena Noguerra, hacían algo similar. Sin embargo, Music Brokers logró llegar a un público mucho más amplio con menos recursos.
Expansión Internacional y Nuevos Proyectos
Ese álbum pionero, extensamente copiado tanto por sus creadores como por competidores, lanzó carreras individuales como las de Karen Souza, Sarah Menescal, Shelly Sony, Michelle Simonal y Groove da Praia. También sentó las bases para la expansión de la primera discográfica independiente latina a escala global, con bases operativas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, México, Estados Unidos y Países Bajos, además de una alianza estratégica en España.
Hoy en día, Music Brokers es uno de los principales gestores de música en el mundo. “Trabajamos con Spotify, Apple, YouTube, Deezer, Amazon, Tidal y otras plataformas, gestionando miles de listas de reproducción en paralelo. Todos nuestros lanzamientos ganan exposición en incontables países simultáneamente, lo que nos permite experimentar constantemente con nuevos proyectos,” explica el presidente de Music Brokers. “Como empresa, estamos cómodos con los productos que tenemos, que han dado lugar a un número significativo de artistas con un público considerable. Pero no somos una empresa conocida por la búsqueda de talento; en su lugar, nos enfocamos en ideas para nuevos proyectos.”
La Colección Vintage Café
“Todo suena mejor con un toque de jazz swing,” declara la presentación en Spotify de Vintage Café, una de las colecciones más exitosas de la discográfica. “Con un sonido distintivo y canciones familiares, nos hemos convertido en la banda sonora favorita para espacios comerciales, restaurantes, cafeterías y bares en todo el mundo, e incluso en aeropuertos y salas de espera. Este mercado continúa creciendo constantemente,” dice Scialabba.
Este público cautivo obliga a Music Brokers a seguir produciendo canciones y creando nuevas colecciones para satisfacer la creciente demanda. “El año pasado lanzamos un promedio de dos canciones por día, y este año ya hemos lanzado 450 canciones,” enfatiza Federico. Aunque el streaming ahora genera la mayoría de los ingresos, Music Brokers sigue comprometido con los productos físicos, que aún representan el 15% de los ingresos de la empresa, muy por encima del promedio del mercado.
“Una ventaja de los productos físicos es que puedes fijar el precio de venta. Hoy en día, los precios de los vinilos varían enormemente, lo que nos permite desatar nuestra creatividad. El formato claramente no está muerto; incluso los CD están experimentando un resurgimiento lento pero constante,” señala el empresario.
Spanish Flow, Proyectos Actuales y el Futuro de la Industria
Entre los proyectos actuales, Scialabba menciona que están trabajando en una nueva fusión llamada “Spanish Flow,” combinando sonidos españoles con flamenco y beats de chill/trap de manera sutil y cool. También está entusiasmado con la recuperación de canciones históricas mexicanas en colaboración con la productora mexicana 3 KAMIKAZES, “fusionándolas con música electrónica pero conservando las voces originales.”
¿Hacia dónde se dirige la industria musical? “Veo un nuevo cambio tecnológico con el blockchain. Con la tecnología encriptada, la distribución será mucho más ágil, y cada vez que una canción se reproduzca, todas las partes recibirán el pago automáticamente. La tecnología ya está disponible, pero necesitamos fusionar el mercado financiero con estos activos musicales rastreables… Será una nueva revolución, creando tiendas de discos virtuales especializadas sin negociaciones complicadas ni barreras de acceso al contenido que necesitan. Este escenario será extremadamente estimulante para los creadores de contenido y nos permitirá seguir creciendo y evolucionando por otros 25 años.”
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/music-brokers-25-years-success-085700245.html