Mobile UX, la experiencia de nuestros usuarios
Con la transformación del mundo analógico al digital, la experiencia de los usuarios juega un rol clave a la hora de consolidar el atractivo de cualquier producto
En un mundo que se encuentra en estado de cambio permanente, está claro que la experiencia mobile se afirma como el punto de contacto clave en cada uno de los actos cotidianos. Los consumidores, usuarios y clientes se vinculan con las empresas y con los contenidos que las compañías les ofrecen a través de sus teléfonos celulares. Según un informe de eMarketer, esta tendencia continuará profundizándose y se estima que el m-commerce o comercio móvil vuelva a duplicarse antes del año 2023. De hecho, desde 2020, este canal se impuso como el principal motor de las ventas minoristas dentro de América Latina. Por supuesto, es algo que todas las investigaciones habían puesto de relieve al analizar esta región, una zona en la que el mercado de los teléfonos inteligentes creció más rápido que en todo el resto del mundo. Actualmente, ocho de cada 10 latinoamericanos tiene un smartphone y se desbloquea uno nuevo cada cinco minutos. Por ejemplo en la Argentina, el 63% del tiempo de navegación se produce a través de los dispositivos móviles y se visitan el doble de páginas a través de los smartphones que vía desktop. De esta manera, un aumento en el número de usuarios de teléfonos inteligentes sumado a las mejoras en las velocidades de conexión empuja el crecimiento firme del m-commerce.
Para lograr que un Producto Mobile sea exitoso es imprescindible contar con un equipo de trabajo comprometido que cuente con objetivos claros. En el caso de Music Brokers, la experiencia del usuario es prioridad en el lanzamiento de cada proyecto. Tal como sucede en el área de la música, para cada propuesta Mobile, además del tech staff permanente y los desarrolladores, la compañía reúne un team ad hoc con responsabilidades, roles y estrategias diseñadas previamente.
El diseño de interfaz, por ejemplo, es un aspecto clave que involucra no solo cierta expertice con respecto a la estética visual sino también en relación a la “usabilidad”. Una de las claves para que los usuarios puedan acceder, confiar y valorar el producto al cual se suscribirán. Cada aplicación móvil debe ser útil e intuitiva, elementos fundamentales a la hora de tomar decisiones sobre el diseño en general. El testeo de usabilidad es una herramienta importante que permite probar cada funcionalidad, analizar las posibles reacciones de los usuarios y determinar si el resultado se ajusta o no a lo que se planificó en la etapa previa. El feedback reportado por quienes realizan el test es crucial para implementar las mejoras requeridas.
La navegación es otro de los factores clave ya que direcciona a los usuarios; es la brújula que permite el movimiento dentro de la aplicación y el acceso preciso al contenido proporcionado. Además de clara y concisa, la navegación sebe ser atractiva y evitar a toda costa los niveles innecesarios. Una buena interfaz, y por añadidura, la experiencia que se despliega gracias a ella muestra de manera clara si la app está o no centrada en el usuario. De acuerdo a una investigación realizada por Nielsen Norman Group, los primeros diez segundos de un usuario en un sitio web o en una aplicación son críticos para determinar la decisión de irse o quedarse, adoptar determinada app o descartarla. Por eso, ofrecer la mejor experiencia es la plataforma de despegue para todo el trabajo posterior.
Music Brokers
MB Entertainment Group
Federico Scialabba